marzo 1, 2007

La planta del talón.

Publicado en Fotos, Instrucciones a 12:00 am por jigraknits

Después de terminar los aumentos del cuchillo, teje una vuelta y termine con el último punto que forma el panel que cubre el empeine. Habrá llegado al marcador/señal de puntos, trasladelo a la aguja derecha. Ahora es necesario redistribuir los puntos en las 3 agujas para prepararse de hacer el talón. Este diagrama indica como deben estar colocados los puntos.

stitcharrangementforheel4n.jpg

Ahora hay que calcular los números para tejer el talon.
a] Se toma el total de la circunferencia original más los puntos aumentados para los dos cuchillos. En mi caso:
80+14+14 = 108.
b] De este se restan la mitad de los puntos de la circunferencia original Estos puntos formarán los puntos para el talón y la lengüeta. Ejemplo: 108 – 40 = 68.
c] Este resultado se multiplica por 39%. Ejemplo: 68 × 0.39 = 26.52. Este resultado se redondea para arriba o para abajo al número par mas cercano. Ejemplo: 26. Estos puntos formaran el talón (“Y” en el diagrama abajo)
d] Se resta este resultado del número de puntos para la lengüeta. Ejemplo: 68 – 26 = 42.
e] Y finalmente este resultado se divide por 2. Ejemplo 42 ÷ 2 = 21. Estos dos grupos de puntos formarán los paneles que cubren el tobillo (“X” en el diagrama abajo)

Es necesario etiquetar mentalmente cada grupo de puntos.

dividingforheel.jpg

Si se teje con cinco agujas, el reparto de los puntos será así:
stitcharrangementforheel5n.jpg

Para tejer el talón los puntos del empeine no se trabajan, sino queda sostenidos cuidadosamente en su aguja.

Además aprenderá como obrar vueltas acortadas. Esto significa que se teje unos puntos y antes de llegar al fin de la vuelta, se voltea el trabajo y se regresa. Las instrucciones detalladas las encontrará en la entrada siguiente.

<<siguiente clic>>

About these ads

8 comentarios »

  1. Dinamarta escribió,

    Muchas gracias por las indicaciones.
    Estoy empezando mi primer calcetin y tengo duda de si empiezas desde la punta o del elastico.
    Muchas gracias

  2. viviana escribió,

    hola carlos:soy de argentina y gracias a tu blog encontre intrucciones para tejer medias( le llamamos asi aca) con 5 agujas. tus explicaciones estan muy buenas y claras, excepto cuando llegas a la parte del talon , no entiendo cual es la lengueta y la base del talon. ni mucho menos como haces para unir todos los puntos para hacer la parte del largo de la media, es decir cuando ya terminas de hacer el cuchillo etc.. te lo agradeceria si lo publicas o me lo mandas. al diagrama lo entendi mirandolo ya que el video se corta por la mitad. muchas gracias y un enorme beso desde aca del sur de argentina.

    [editado: No sabía que el video estaba incompleto. Tendré que revisarlo. Gracias por el comentario. Estaré actualizando las explicaciones para el 9 de marzo, ojalá CV]

  3. Carolina escribió,

    Carlos, maravillosas explicaciones. También escribo desde Argentina y te cuento que mucho anduve hasta que encontré este fantástico sitio y por fin pude tejer mi par de medias “calcetines” y quedaron bastante bien para ser la primera vez.
    Igualmente queria comentarte que, hasta la planta del talón, me fue muy bien, no entiendo la parte donde se hace una vuelta antes de empezar el talón. Mejor dicho, no me coincide todo como para tejer una vuelta “entera” antes de hacer el talón. En una media opte por cortar el hilo y empezar efectivamente despues del marcador, pero en la otra intente seguir los pasos indicados pero no me coincidio nunca. Tuve que tejer vuelta y media para volver a llegar al marcador, asi que no me quedo muy clara esa parte.
    Con respecto a las medidas me salieron “perfectas”, siguiendo tus indicaciones. Tambien las vueltas acortadas se entienden muy bien.
    Al diagrama no lo entendi pero siguiendo tus explicaciones no tuve inconvenientes de igual manera.
    En fin, ahora voy a empezar otro par a ver como me va. Igualmente si pudieras aclararme un poquito lo de esa vuelta donde me trabo te agradecería muchisimo.
    Mucha suerte para todos y felicitaciones por el sitio.

  4. erise escribió,

    Hola!
    Muchas gracias por las explicaciones, es un blog fantástico!!!
    Hasta aquí me fue bien, pero ahora me encuentro un poco atascada…

    Me pasa lo mismo que a “Carolina” con la vuelta al empezar el talón, no sé pq. pero es lo de menos, como el talón lo quiero hacer de otro color, empiezo con otro hilo y listo.

    Y las vueltas acortadas no entiendo para qué se hacen, ¿?
    También sobre las vueltas acortadas, cuando se hace la vuelta acortada, si restan puntos para terminar la vuelta esa se tejer como corresponda, ¿o no deberían quedar puntos para terminar? lo digo pq. en la tercera y sucesivas vueltas me quedan puntos después de la acortada y en los vídeos siempre indicas que después de la acortada se voltea el trabajo…
    Quizá no las estoy haciendo bien…

    En fin, espero que puedas ayudar a una calcetinera novata,
    Muchas gracias y saludos,

  5. ROSY escribió,

    MUY BIEN EXPLICADO TU CLASE DE LOS CALCETINE,TRATARE DE REALIZARLOS GRACIAS

  6. nilda escribió,

    hola, ya inicie mi tejido hasta donde voy esta perfecto es decir hasta llegar a la parte de la división de puntos para hacer el cuchillo que tu le llamas, le seguiré informando como me va. ok gracias por tu valiosa información es muy excelente. Felicidades Perú

  7. raquel mediza escribió,

    Que no se sientan mal las mujeres pero un hombre tiene ese ,, cerebro matematico,que resulta muy bueno para entender.n o lo he realizado aun calcetin aun. Se que me va costar. Mi cerebro es fatal para matematicas. cUANDO lo realice mandare comunicacion. sOY uruguaya. Perdon falta de signos de puntuacion ,mi compu los tiene mal configurados y no me he tomado el trabajo de arreglarlos. UN gusto de encontrarte Carlos y estaremos en contacto. Cariños, Raquel

    • jigraknits escribió,

      Ojala puedas empezar los calcetines pronto! Aunque hay matematicas en este tutorial, no son muy avanzados los calculos que hay que hacer. :)
      Suerte!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

%d personas les gusta esto: